Título de Experto en Validación - 2017

Presentación

Es un programa formativo de 9 meses de duración (15 ECTS) que capacita a profesionales de la atención directa a utilizar las técnicas del Método de Validación con personas mayores desorientadas. A partir de una formación semipresencial el profesional estudia los fundamentos psicológicos y puede clasificar los comportamientos de las personas mayores desorientadas en sus cuatro etapas progresivas de resolución, conociendo sus características físicas y psicosociales específicas.

Los objetivos generales del título, son:

. Conocer el desarrollo del Método de Validación (VF/Validation®) en personas mayores desorientadas.

. Adquirir habilidades para poder aplicar las técnicas de resolución en cada una de las etapas y fases de apoyo en personas mayores desorientadas.

y sus competencias transversales, son:

. Estudiar los fundamentos teóricos del Método de Validación a partir de la psicología conductista, analítica y humanista (S.Freud, E.Erikson, A.Maslow, C.Rogers, J.Piaget, CG.Jung);

. Establecer e integrar los principios de la validación en las diferentes fases de resolución según las etapas: malorientación, confusión, movimientos repetitivos y estado vegetativo;

. Desarrollar habilidades prácticas y formar a los profesionales de la atención directa con el fin de obtener la certificación.

Destinatarios

Profesionales de la atención directa (Psicólogos, Pedagogos, Educadores Sociales, Trabajadores Sociales, Fisioterapeutas, Terapeutas Ocupacionales, Enfermería, Auxiliares,...) y Directores de Centros (Residencias Geriátricas, Gerentes,...) que quieren conocer y aplicar el Método de Validación (VF/ Validation®) en su práctica profesional.

Módulo I.- Introducción al VF/Validation® (2 ECTS)

. ¿Qué es la validación? ¿Cómo se actúa? Fundamentos pedagógicos y psicológicos del método de validación

. Identificación de los efectos de la validación en personas mayores desorientadas

. Ejercicios prácticos - Juegos de roles

Módulo II.- Fases de resolución de la VF/Validation® (3 ECTS)

. Introducción a las cuatro fases de resolución

. Adquisición de las técnicas de comunicación. Observación de trastornos del comportamiento

. Memoria de evaluación. Formularios e informes

Módulo III.- Trastornos del comportamiento. Fase I-II (3 ECTS)

. Estudio de las fases de resolución. Fase I-II

. Técnicas de demostración práctica. Grupos de trabajo

. Casos clínicos y supervisión de prácticas

Módulo IV.- Trastornos del comportamiento. Fase III-IV (3 ECTS)

. Estudio de las fases de resolución. Fase III-IV

. Técnicas de demostración práctica. Grupos de trabajo

. Casos clínicos y supervisión de prácticas

Módulo V – Prueba final (4 ECTS)

. Prueba escrita. Temas del examen y repaso a la bibliografía

. Demostración práctica. Entrevista y situación vivencial

. Informe de casos prácticos

Evaluación

La evaluación de la titulación se realiza de forma individual. Para poder superar la formación se tienen que superar las cuatro pruebas del Módulo V:

. asistencia a las diferentes sesiones de entrenamiento, once en total

. prueba escrita: conseguir 60 puntos sobre 80

. prueba práctica: conseguir 15 puntos sobre 20

. prueba informe: elaborar el informe completo entre las diferentes sesiones (mínimo 28 entrevistas divididas en cuatro fases: 8,8,7,5).

Condiciones de admisión

Las condiciones de admisión para profesionales de la atención directa son:

. tener acceso a una institución o centro donde el estudiante pueda cumplir con las prácticas de Validación –Informe de casos prácticos-.

El precio del título será de 1.760 €.

Los socios de las patronales AMADE y ACRA tienen un descuento del 7% sobre el precio total.

El alumno tiene la posibilidad de bonificar su formación por la FUNDACIÓN TRIPARTITA.

Existe la posibilidad de pagar la acción formativa, previa petición a la Asociación Relay y resolución positiva, en tres plazos:

. la primera entrega de 600 € en su matriculación,

. la segunda entrega de 600 € antes del 21 de julio de 2017,

. la tercera entrega de 560 € antes del 21 de octubre de 2017

Dirección

Sra. Kathia Munsch-Roux, Certificada por el Instituto de Formación de Validación (Instituto para la Educación de Validation®, Cleveland, EEUU).

Matriculación

Del 31 de Diciembre de 2016 al 15 de Mayo de 2017. Apúntate aquí.

Fechas / Lugar de realización / Horario

Módulo nº1 - 30 de junio, 01 y 02 de julio de 2017

Módulo nº2 - 14-15 de octubre

Módulo nº3 - 16-17 de diciembre

Módulo nº4 - 16-17 y 18 de febrero de 2018

Módulo nº5 - 13-14 y 15 de abril / Examen

Lugar: Sede de ACRA

Horario: Viernes de 17:00 a 21:00 / Sábado y Domingo de 09:00 a 13:00 y de 14:00 a 18:00

. PNL-Validation para técnicos que se han formado en el Nivel 1, Nivel 2 y Nivel 3.

Título de Experto en Validación (VF/Validation®) en ACRA, a partir del mes de Mayo de 2017. Si quieres ser un profesional en aplicar los conocimientos de la Validación en tu centro de trabajo.