Título de Experto en Validación - 2017

Presentación

Es un programa formativo de 9 meses de duración (15 ECTS) que capacita a profesionales de la atención directa a utilizar las técnicas del Método de Validación con personas mayores desorientadas. A partir de una formación semipresencial el profesional estudia los fundamentos psicológicos y puede clasificar los comportamientos de las personas mayores desorientadas en sus cuatro etapas progresivas de resolución, conociendo sus características físicas y psicosociales específicas.

Los objetivos generales del título, son:

. Conocer el desarrollo del Método de Validación (VF/Validation®) en personas mayores desorientadas.

. Adquirir habilidades para poder aplicar las técnicas de resolución en cada una de las etapas y fases de apoyo en personas mayores desorientadas.

y sus competencias transversales, son:

. Estudiar los fundamentos teóricos del Método de Validación a partir de la psicología conductista, analítica y humanista (S.Freud, E.Erikson, A.Maslow, C.Rogers, J.Piaget, C.G.Jung);

. Establecer e integrar los principios de la validación en las diferentes fases de resolución según las etapas: malorientación, confusión, movimientos repetitivos y estado vegetativo;

. Desarrollar habilidades prácticas y formar a los profesionales de la atención directa con el fin de obtener la certificación.

Destinatarios

Profesionales de la atención directa (Psicólogos, Pedagogos, Educadores Sociales, Trabajadores Sociales, Fisioterapeutas, Terapeutas Ocupacionales, Enfermería, Auxiliares,...) y Directores de Centros (Residencias Geriátricas, Gerentes,...) que quieren conocer y aplicar el Método de Validación (VF/ Validation®) en su práctica profesional.

Módulo I.- Introducción al Método de VF/Validation® (2 ECTS)

. Colocar "la red de seguridad" del acompañante / Actitudes básicas del método / Conceptos básicos / Elementos de estudio / Aprender a localizar los efectos esperados del método

. Adquirir la práctica de las técnicas de comunicación / Introducción a las cuatro fases del método / Aprender a observar los trastornos del comportamiento de la persona

. Contribución teórica de la primera fase: la malorientación / Demostración práctica / Instrucciones trabajos intersesiones

Módulo II.- Trastornos del comportamiento. Fase I-II (3 ECTS)

. Revisión de los conceptos teóricos: principios y objetivos del método

. Discusión de las experiencias prácticas de los alumnos

. Aportes teóricos de la fase 2: la confusión temporal

. Demostración práctica de las técnicas utilizadas en la fase 2

. Juegos de rol

Módulo III.- Trastornos del comportamiento. Fase II-III (3 ECTS)

. Intensificación de los conceptos teóricos del método

. Profundizar sobre las técnicas a partir de juegos de rol

. Aportes teóricos de la fase 3: movimientos repetitivos

. Demostración y práctica de las técnicas utilizadas en la fase 3

Módulo IV.- Trastornos del comportamiento. Fase III-IV (3 ECTS)

. Intensificación de los conceptos teóricos del método

. Profundizar sobre las técnicas a partir de juegos de rol

. Aportes teóricos de la fase 4: estado vegetativo

. Demostraciones y práctica de las técnicas utilizadas en la fase 4

. Enfoque teórico sobre otros Tratamientos No Farmacológicos / Diferencias entre métodos, puntos en común y criterios de selección / Posicionamiento de la validación

. Test (escrito) / Estudios de casos - intercambios del prácticum

Módulo V – Prueba final (4 ECTS)

. Visionado de videos / Análisis de las prácticas / Discusión de casos

. Test final

. Demostraciones prácticas / Examen escrito

. Entrega de certificados a los alumnos que han superado la acción formativa.

Evaluación

La evaluación de la titulación se realiza de forma individual. Para poder superar la formación se tienen que superar las cuatro pruebas del Módulo V:

. asistencia a las diferentes sesiones de entrenamiento, trece en total

. prueba escrita: conseguir 70 puntos sobre 94

. prueba práctica: conseguir 15 puntos sobre 20

. documentación completa del trabajo intersesiones: Mínimo 28 entrevistas divididas en cuatro fases: 8,8,7 y 5.

Condiciones de admisión

Las condiciones de admisión para profesionales de la atención directa son:

. tener acceso a una institución o centro donde el estudiante pueda cumplir con las prácticas de Validación –Informe de casos prácticos-.

El precio del título será de 1.800 €.

Los socios de las patronales AMADE y ACRA tienen un descuento del 7% sobre el precio total.

El alumno tiene la posibilidad de bonificar su formación por la FUNDACIÓN TRIPARTITA.

Existe la posibilidad de pagar la acción formativa, previa petición a la Asociación Relay y resolución positiva, en tres plazos:

. la primera entrega de 600 € en su matriculación,

. la segunda entrega de 600 € antes del 21 de julio de 2018,

. la tercera entrega de 600 € antes del 21 de octubre de 2018

Matriculación

Del 31 de Diciembre de 2017 al 15 de Mayo de 2018. Apúntate aquí.

Fechas / Lugar de realización / Horario

Módulo nº1 - 11-12 y 13 de mayo de 2018

Módulo nº2 - 07-08 de julio

Módulo nº3 - 06-07 de octubre