Título de Experto en Grupos de                            Validación - 2017

Presentación

Es un programa formativo de 7 meses de duración (10 ECTS) que capacita a profesionales de la atención directa con personas mayores desorientadas y/o administradores y directores de centros de servicios sociales, en los fundamentos en el Método de Validación (VF/ Validation®) de la autora Naomi Feil. A partir de una formación semipresencial el profesional estudia los fundamentos psicológicos y puede clasificar los comportamientos de las personas mayores desorientadas, facilitando intervenciones socioeducativas en su centro de referencia.

Los objetivos generales del título, son:

. Identificar y reconocer el desarrollo del Método de Validación (VF/Validation®) en personas mayores desorientadas de forma grupal.

. Adquirir habilidades de atención directa, para poder aplicar las técnicas de resolución a nivel grupal, en cada una de las etapas y fases de apoyo de la persona mayor desorientada.

Las competencias transversales, son:

. Relacionar los principios psicopedagógicos de las técnicas de validación, sus diferentes tipos y la incidencia del contexto relacional, a nivel grupal;

. Establecer e integrar los principios de la validación en las diferentes fases de resolución según las etapas, a nivel grupal

Los resultados del aprendizaje, son:

. Adquirir y poner en práctica habilidades relacionales, a partir del Método de Validación (VF/Validation®) con un grupo de personas mayores desorientadas que faciliten la relación comunicativa con el profesional.

. Desarrollar acciones socioeducativas que permiten al profesional mejorar la calidad de vida de las personas mayores desorientadas en un centro.

Destinatarios

Profesionales de la atención directa (Psicólogos, Pedagogos, Educadores Sociales, Trabajadores Sociales, Fisioterapeutas, Terapeutas Ocupacionales, Enfermería, Auxiliares,...) y Directores de Centros (Residencias Geriátricas, Gerentes,...) que quieren conocer y aplicar el Método de Validación (VF/ Validation®) en su práctica profesional.

Módulo I.- Introducción a las bases de la VF/Validation® en Grupo (4 ECTS)

. ¿Qué es la validación en grupo? ¿Cómo se actúa? Fundamentos pedagógicos y psicológicos del método de validación en grupo.

. Identificación de los efectos de la validación en personas mayores desorientadas en grupo.

. Ejercicios prácticos - Juegos de roles

Módulo II.- Supervisión del trabajo grupal en VF/Validation® (3 ECTS)

. Presentación de los trabajos prácticos en grupo

. Adquisición de las técnicas de comunicación. Observación de trastornos del comportamiento en grupo.

. Memoria de evaluación. Formularios e informes

Módulo III.- Presentación de las instrucciones y examen final (3 ECTS)

. Supervisión del trabajo grupal.

. Técnicas de demostración práctica. Grupos de trabajo

. Casos clínicos y supervisión de prácticas. Examen final

Evaluación

La evaluación de la titulación se realiza de forma individual mediante un examen escrito (75/100 puntos) y un examen práctico (presentación de un video grupal de validación)

Además se deben presentar los 24-26 informes se seguimiento del grupo de validación.

Condiciones de admisión

Las condiciones de admisión para profesionales de la atención directa son:

. Certificado del Nivel 1 - Título de Experto en Validación

. Acceso a una institución o centro donde el estudiante pueda cumplir con las prácticas de Validación –Informe de casos prácticos-.

El precio del título será de 1.100 €.

Los socios de las patronales AMADE y ACRA tienen un descuento del 7% sobre el precio total.

El alumno tiene la posibilidad de bonificar su formación por la FUNDACIÓN TRIPARTITA.

Existe la posibilidad de pagar la acción formativa, previa petición a la Asociación Relay y resolución positiva, en dos plazos:

. la primera entrega de 550 € en su matriculación,

. la segunda entrega de 550 € antes de la realización del Módulo nº3.

Dirección

Sra. Kathia Munsch-Roux, Certificada por el Instituto de Formación de Validación (Instituto para la Educación de Validation®, Cleveland, EEUU).

Matriculación

La fecha límite para admisión de las inscripciones es el 25/04/2017 (siempre que queden plazas disponibles). Apúntate aquí.

Fechas / Lugar de realización / Horario

Módulo nº1 - 16-17 de septiembre de 2017

Módulo nº2 - 27-28 de enero de 2018

Módulo nº3 - 05-06 de mayo de 2018

Lugar: Residència Geriàtrica L'Onada

Horario: Sábado y Domingo de 09:00 a 13:00 y de 14:00 a 18:00

. PNL-Validation para técnicos que se han formado en el Nivel 1, Nivel 2 y Nivel 3.

Título de Experto en Validación (VF/Validation®) en ACRA, a partir del mes de Mayo de 2017. Si quieres ser un profesional en aplicar los conocimientos de la Validación en tu centro de trabajo.